Para comenzar a explicar la estructura básica de una actividad por indagación, primeramente debemos saber que este tipo de enseñanza por indagación requiere de una organización determinada. Por tanto, debemos definir:
- Tipo de actividades y el plan o estructura básica de un tema. (secuencia de actividades)
- Qué debe hacer el profesor y el alumno (llevan acabo las actividades y registran los resultados).
- Contenidos a tratar.
- Cómo integrar las competencias clave.
Una vez que sabemos que tipo de organización debemos llevar para este tipo de enseñanza, expondremos la estructura básica de una actividad por indagación, como se ha dicho anteriormente.
“ESTRUCTURA BÁSICA PARA ACTIVIDADES POR INDAGACIÓN”
- Formulamos preguntas interesantes. (presentación)
- Tenemos en cuenta las respuestas y las ideas espontáneas de los alumnos/as. (obtenemos respuestas)
- Someter a prueba esas hipótesis de los alumnos/as, realizando un diseño experimental, realizado por los mismos.
- Cuanto tienen el diseño experimental se lleva acabo la experimentación (damos tablas donde analicen los datos), la cual, puede durar el tiempo que sea.
- Resultados (recogidas en tablas y en organigramas).
- Conclusiones (damos respuesta a las preguntas) y Fase de comunicación (dicen lo que han obtenido).
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