martes, 14 de febrero de 2017

EL PENSAMIENTO INFANTIL EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO CIENTÍFICO


Durante la clase, hemos estado observando y trabajando como el pensamiento en relación al desarrollo científico de los alumnos/as va cambiando, según su edad. Así pues, para hablar de ese cambio que se produce en su pensamiento, se hará una distinción de tres grupos:
1. GRUPO A (ALUMN@S 5, 6 Y 7 AÑOS)


Dentro del siguiente grupo podemos observar las siguientes características de su pensamiento hacia el desarrollo científico:  

  •  No pueden pensar a partir de la acción, la tienen que llevar acabo. Por ejemplo.: La maestra les dice: ¿Cuántos pasos hay desde la pizarra a la puerta?- los niños/as no saben cuantos hay, por eso se tienen que levantar a contarlos- Juan se levanta y se pone en la pizarra y cuenta los pasos hasta llegar a la puerta y dice: Hay 8 pasos!.
  • No saben ponerse en lugar del otro. Por lo tanto, sólo utilizan su punto de vista.
  • No saben como es la cara de detrás de un objeto. (deben manipularlo y observarlo para ver como es)
  • Se fijan sólo en una variable (la que más les gusta es la altura)
  • No relacionan una secuencia de hechos cuando no se les es familiar, es decir, que cuando hay una secuencia de hechos con muchas cosas, sólo recuerdan la primera y la última.
  • No pueden anticiparse a la acción, ya que si se anticipan, su respuesta no tiene sentido.

Aparte de las características de su pensamiento, podemos observar algunas consecuencias o limitaciones que aparecen como:

  • Este tipo de pensamiento se desarrolla únicamente en climas familiares. Por tanto, se debe partir siempre por lo familiar y conectarla a la cosa nueva que se quiere enseñar.
  • Para comprender un suceso, necesitan manipular y ver con sus ojos que ha pasado.
  • Las magnitudes capaces de manipularse intelectualmente son las que pueden ser vistas y representadas con facilidad en la mente.
  • La complejidad de un problema dependerá de como el alumn@ para centrarse en él empleando el pensamiento racional. Se comienza a conectar ideas.
 2. GRUPO B (ALUMN@S 7-9 AÑOS)
Dentro del siguiente grupo podemos observar las siguientes características de su pensamiento hacia el desarrollo científico:

  • Comienzan a desarrollar un pensamiento operativo un poco limitado.
  • Sabe relacionar todo en una secuencia.
  • Puede pensar un proceso sencillo del revés (reversibilidad). Per ejemplo.: Sabe contar para atrás: 3, 2, 1, 0.
  • Comienza a manipular 2 conceptos o variables sencillas y conectarlas.
  • Hay un progreso hacia la capacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otros.
  • Pueden relacionar causa-efecto y dar respuestas de tipo vitalista, es decir, dar respuestas relacionadas con las vivencias de una persona.

Aparte de las características de su pensamiento, podemos observar algunas consecuencias o limitaciones que aparecen como:

  • No conectan hechos en una secuencia.
  • Está en desarrollo la noción causa-efecto, es decir, que todavía no saben que una cosa pasa por algo.
  • No conectan ideas, es decir, no separan la causa del efecto, necesitan manipularla (necesitan hacer para pensar).
  • Hay que empezar a enseñarles cosas de su entorno cotidiano o familiar, ya que sino, no encuentran el sentido de las cosas. Por tanto, el contenido debe introducirse poco a poco en experiencias nuevas.
  • Según van creciendo, van incrementando la capacidad de analizar mejor las ideas.
  • Son capaces de imaginar el por qué hacemos algo de manera razonada.

3. GRUPO C (ALUMN@S 9, 10 Y 11 AÑOS)
Dentro del siguiente grupo podemos observar las siguientes características de su pensamiento hacia el desarrollo científico:

  • Ya son capaces de imaginar las cosas sin tener que realizarlas, es decir, que su pensamiento operativo se va consolidando y ampliando.
  • Debido al estímulo continuado para ampliar su capacidad de pensar, pueden llegar a realizar más acciones mentales.
  • Ya no dan respuestas sin pensar, sino que son conscientes de que las apariencias engañan, por tanto realizan un razonamiento interno.
  • Son capaces de reconocer más de una variable.
  • Necesitan medir para saber si es correcto el resultado. Además, lo hacen más de una vez para verificar y registrar su resultado.
  • Conectan ideas y piensan en el por qué, es decir, que utilizan un mayor número de razones lógicas.
  • No dan respuestas precipitadas, sino que piensan el resultado o la conclusión de una manera lógica.
  • Emplean la medida y los registros como parte de un enfoque más sistemático y exacto de los problemas.
  • Pueden pensar las posibles etapas de una investigación y preparar un plan de acciones necesarias.

Aparte de las características de su pensamiento, podemos observar algunas consecuencias o limitaciones que aparecen como:


  • La capacidad para separar y manipular variables está reducida a los casos sencillos, es decir, que trabajan con 2 variables, pero si tienen que elegir no saben cual.
  • Las cosas que pueden ser manipulables mentalmente son tan sólo las que tienen una realidad concreta para el niño o niña.
  • Todo lo que puedan interpretar deben ser capaces de representarlo mentalmente.




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