domingo, 9 de abril de 2017

¿Cómo son los materiales por dentro?

Durante las clases pasadas, estuvimos viendo el primer bloque relacionado con la materia. En dicho bloque, hemos podido aprender diversas curiosidades que nos ayudarán a explicar correctamente el mundo rodeado de los materiales.

La primera curiosidad que pudimos estudiar es que el alcohol se puede congelar, pero dependiendo de la cantidad del mismo, costará más o menos.

La segunda curiosidad, trata sobre cómo el volumen del agua cambia, puesto que es un excepcional, pues cuando surge el punto de congelación, el volumen del agua aumenta.

La tercera curiosidad, es que el peso es una propiedad variable de los materiales y sin embargo, la masa es una propiedad invariable de un material.

La cuarta curiosidad es que la gran mayoría de las sustancias disminuye su densidad al aumentar la temperatura, pues al dilatarse, aumenta su volumen, sin embargo, su masa permanece constante.

La quinta curiosidad es que para que un fluido flote necesite de otro menos denso que el mismo. Experimento: ¿Dónde se queda el aceite?

A partir de las siguientes curiosidades y algunas más, hemos tratado los términos de peso, masa, volumen y densidad.

En cuanto al peso, debemos decir que es una variable de los materiales, por tanto, viendo donde se encuentre el material, su peso va a ir variando, puesto que el peso depende de la fuerza que un objeto ejerce de él, es decir, que un objeto en la tierra va a pesar de “x” manera, según la fuerza con la que la Tierra estira al objeto (gravedad). Además, cabe destacar que el peso se mide en NEWTONS






Según le vas poniendo más peso al muelle, la distancia de un punto a otro es proporcional.

¡Os animo a intentarlo!








Respecto a la masa, podemos decir que es una propiedad invariable del objeto, es decir que se encuentre donde se encuentre va a tener la misma cantidad de materia. Por tanto, podemos definir la masa como la cantidad de materia que posee un objeto dentro. Además, cabe destacar que el peso se mide en Kg a partir de una báscula.

El volumen, al igual que la masa, también es una propiedad común de los materiales. Pero ésta, ya se ha trabajado dentro del aula, por lo tanto, no requiere repetirla de nuevo.

Por último, encontramos a la densidad. La densidad es la cantidad de materia que tenemos por unidad de volumen (P= m/v). Por tanto, podemos afirmar que un material será más o menos ligero, dependiendo del material del objeto, ya que si por ejemplo tenemos este caso:









Si nos preguntasen cual pesa más de los dos, podríamos decir que la viga, pero eso no es real, dado que los dos pesan lo mismo dado que utilizan el mismo material. Por tanto, lo único que cambia de uno a otro es la cantidad de volumen que ocupa.

Finalmente, y para cerrar el siguiente bloque hemos visto y hemos dado nuestras hipótesis sobre qué es lo que ocurriría con el aceite, el agua y el etanol (alcohol) en las botellas.



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario