domingo, 7 de mayo de 2017

¿CÓMO SON LOS MATERIALES POR DENTRO? BLOQUE II


En el siguiente bloque de ¿Cómo son los materiales por dentro? del bloque dos, debemos dejar claro que el objetivo de estudio de dicho bloque de contenido es inventar un modelo que explique las propiedades de todas las cosas.

Respecto a las propiedades comunes de los gases, podemos decir que son:
  • Fáciles de comprimir.
  • Se dilatan al calentar.
  • Difunden:
- Fácil de mezclar.
- Ocupan todo el espacio disponible.

  • Ejercen fuerza sobre las paredes del recipiente que las contiene (presión) 
 Después de la realización de varios experimentos en clase como:

  • Experimento de la vela 

Para apagar una vela con dióxido de carbono, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. En una probeta, debemos de juntar el vinagre y el bicarbonato, creando un elemento gaseoso que es el dióxido de carbono.
  2. A continuación, como está tapados a partir del tubo, pasa el dióxido de carbono al vaso 1 y vuelve a pasar el dióxido de carbono al vado 2, quedando el vaso 1 sin dióxido de carbono, pero con oxígeno.
  3. Comprobamos cual de los dos vasos apaga la vela y es el vaso 2, puesto que es el que contiene el dióxido de carbono.



  • Experimento de la Mesa y la bolsa
Resultado de imagen de experimento levantar a gente con una bolsa de basuraEn dicho experimento, pudimos observar como una bolsa de basura hinchada con oxígeno, podía levantar el peso de dos alumnas de clase y una mesa, ya que al introducir gran cantidad de moléculas, hizo que la bolsa se hinchase y ellas y la mesa se levantasen, dado que hay muchos choques. Por lo tanto, en las paredes de la bolsa se ejerce muchísima fuerza, producida por la presión del número de choques.


  • Experimento de la ventosa
Durante el experimento de las ventosas, pudimos aprender que no se caen, ya que al comprimir la ventosa, hacemos que el aire de dentro se quede fuera, y  las partículas de aire de fuera ejerce presión a la ventosa, debido a que el número de choques que hay fuera es mayor que el número de choques  que hay dentro de la ventosa.
Resultado de imagen de ventosa pared 
  1. Experimento de la botella

Al calentar la lata de coca-cola abierta, las partículas comienzan a calentarse y al aumentar el número de choques, pero las partículas se escapan, pues como se ha dicho anteriormente, la lata está abierta. Por lo tanto, en el exterior de la lata hay muchas más partículas que dentro de la lata.

Así pues, la lata se arruga, ya que al taponar la entrada las partículas de dentro de la botella, las partículas de fuera (que son más) ejercen más presión sobre la lata, provocando un pequeño estallido que deja la lata arrugada.

Hemos podido explicar el modelo cinético-corpuscular de los gases.



EL MODELO CINÉTICO-CORPUSCULAR DE LOS GASES
Éste modelo se puede explicar siguiendo los siguientes puntos que se van a mostrar a continuación:
  • Los gases están formados por moléculas y átomos.
  • Los gases están separados entre sí, por tanto, las moléculas se pueden comprimir.
  • Los gases cuando aumentan las temperatura, su velocidad aumenta y se producen más choques que provoca que haya más distancia entre las partículas.
  • La temperatura de un material no es más que la medida de la velocidad de las partículas
↑ temperatura ↑velocidad de las partículas= ↑volumen
↓temperatura↓velocidad de las partículas= ↓ volumen

  • Los gases ejercen presión, por el número de choques que se producen

No hay comentarios:

Publicar un comentario